En 1948, la marca MIPA fue creada por Paul Mittermayer en Landshut / Alemania. Después de varios años de continuo crecimiento económico en la planta de Landshut, la compañía se mudó a Essenbach / Alemania en 1995/1996 a una distancia de 10 km a Landshut. En 2001, el nombre y la forma legal de la empresa se cambiaron a MIPA AG. Desde entonces, la compañía existe como una sociedad anónima familiar que no cotiza en la bolsa de valores. En enero de 2015, la compañía cambió su nombre a MIPA SE, pero mantiene la naturaleza de una empresa familiar independiente.
Hoy, gracias a la tradición de la familia fundadora, la compañía cuenta con una historia de más de 100 años en la fabricación de lacas y pinturas, esto garantiza no solo la calidad de los productos, también garantiza la preferencia del mercado sobre esta marca en todos estos años.
Con el fin de alcanzar una posición internacional significativa en el mercado, MIPA SE ha estado expandiendo a nivel mundial y hoy en día cuenta como representantes en Perú a la empresa Soluservicios S.A.C.